Shorin Ryu Matsumura Seito

El Karate de Okinawa o Tode (Todii) como se llamó, debe su origen a una mezcla de sistemas de luchas originarios de Okinawa y los sistemas de manos vacías del sudeste de Asia y China. Por tratarse Okinawa de una isla, sus habitantes eran fundamentalmente marineros, y en consecuencia estaban en contacto constante con Asia continental. Es probable que se hayan impresionado al visitar puertos extranjeros, con las técnicas de combate locales y es posible que las hayan incorporado a sus propios métodos de lucha.

En el siglo XIV, hubo un gran impulso e interés en las artes marciales, debido principalmente al intercambio cultural con China y al establecimiento de las "36 familias" en la villa de Kume. Esto se incrementó cuando el Rey Sho Hashi de Chuzan (Okinawa) estableció su régimen en Okinawa y prohibió todas las armas.

Un desarrollo más rápido del Tode sobrevino a partir de 1609 cuando el Clan Satsuma de Kyushu, Japón, ocupó Okinawa y de nuevo prohibió la posesión de armas.  Así el Tode u Okinawa-te, como el Samurai Shimazu de Satsuma pronto lo llamó, se volvió el único medio de protección del pueblo okinawense.

El Tode solo se difundió en determinados estratos hasta los inicios de 1900, fue a partir de entonces cuando se introdujo este sistema en las escuelas de Okinawa, en la estructura curricular de educación física.

Tode (Satunuku) Sakugawa  Kanga

El primer maestro de un estilo estructurado que fuera a llamarse Shuri-te (Suidi) fue Sakugawa Kanga (1762 - 1843). Sakugawa puede considerarse el padre del Karate de Okinawa de la era feudal (el antiguo Reino de las Ryu Kyu). Su primer instructor fue un maestro llamado Pechin Takahara, de la villa de Akata. Takahara era un hombre muy educado que era responsable de dibujar algunos de los primeros mapas de Okinawa.

Después de estudiar bajo Takahara durante algún tiempo, Sakugawa empezó a estudiar bajo Kusanku que era un agregado militar chino en Okinawa.  Se dice que Sakugawa se trasladó a China con Kusanku y permaneció durante 6 años. A su retorno a Okinawa, Sakugawa fue apodado por Takahara como “Tode” Sakugawa y continuó el trabajo de enseñar el Karate.  Sakugawa combinó el kenpo con el Okinawa-te. Los resultados fueron el Karate Shuri-te.

Sakugawa se volvió un maestro famoso.  Se le otorgó el título de Satunuku o Satunushi; estos títulos eran otorgados por los servicios al Rey de Okinawa.  Sakugawa tuvo muchos estudiantes famosos; entre ellos:

· Chikudun Pechin Sokon Matsumura (Machimura)

· Satunuku Makabe (Mabai Changwa)

· Satunuku Okuda (Bushi Ukuda)

· Chikudun Pechin Matsumoto (Bushi Matsumoto)

· Kojo de Kumemura (Kugushiku de Kuninda)

· Yamaguchi del Este (Bushi Sakumoto)

· Usume (el hombre viejo) de Andaya (Iimundun)

· Ginowan Donchi (Especialista de Bo)

Satunuku Sakugawa y Shinunjo Yara, Tanme (el hombre Viejo) de Chatan, aprendieron de Kusanku que había viajado a las Islas de RyuKyu desde China.  Kusanku presentó su nuevo Kenpo a aquéllos que sabían el Te de RyuKyu.  Kusanku le ofreció a Sakugawa enseñarle "no solo el como sino también el porque " del karate. Se dice que fue Kusanku quien introdujo el uso del Hikite (o negativo).

Sokon “Bushi” Matsumura

Hijo de Kiyo Sofuku (de origen chino de las "36 familias") y Yoshie (originaria de RyuKyu), nació Kiyo Sokon (30/05/1809 - 08/08/1899) en la villa Yamagawa. Fue la 10° generación del clan BU y la 7° generación del clan MO. Rápidamente aprendió el idioma chino y se lo conoció entre sus amigos chinos como Wu Chengda o Bu Seitatsu (en japones). Las familias Bu y Mo siempre estuvieron vinculadas con grandes artistas marciales y es por ello y por sus habilidades naturales, que se convirtió en un gran artista marcial.

Matsumura Sokon  estudió Karate (Tode) durante aproximadamente cuatro años bajo Sakugawa Kanga.

En aquel momento, existían sólo tres métodos de Karate, conocidos como TE; Shuri (Sui), Naha (Nafa), y Tomari (Tumai). Estos tres métodos se refieren a las áreas de Okinawa de dónde cada uno procedía.

En 1826 ingresó al servicio del Rey Sho Ko y tal como era la tradición de los guardias reales, debió cambiar su apellido Kiyo eligiendo como nuevo apellido a Matsumura. Entonces se le dió el título de Chikudun Pechin. Al poco tiempo comenzó su entrenamiento con el hombre a quien reeemplazo. Esa persona se llamaba Pechin Kojo Chinpe (también conocido como Higa Machu o Matsu Higa).

Según leyendas familiares, en 1828 fue enviado a China por el Rey (poco antes de su abdicación) en un viaje que duró 4 años. En ese período Matsumura estudió con diferentes maestros, tales como Iwah y Ason y también pasó mucho tiempo en el Templo de Shaolin de Fuzhou provincia de Fujian. Aparentemente de estas experiencias surgió la introducción de la idea de Kata.

A su regreso a Okinawa en 1832, el nuevo Rey, Sho Iku le dijo que necesitaba un espadachin como guardaespaldas. Por ese motivo Matsumura viajó a Kagoshima para entrenar Jigen Ryu con el legendario Ijuin Yashichiro a lo largo de 5 años, retornando a Shuri en 1837. Al año siguiente se casó con Yonamine Tsuru (Chiru), una joven de 16 años de la villa de Yonahara.

Entre 1838 y 1860, Matsumura se convirtió en consejero de confianza del Rey Sho Iku y luego en tutor personal del joven Rey Sho Tai.

Shorin Ryu es la pronunciación okinawense-japonesa de los carácteres chinos Shaolin.  En ambos idiomas Shorin o Shaolin quiere decir “el Bosque Joven o Joven Foresta”. Ryu significa medios, métodos o estilo de aprender.

La definición de Shorin Ryu Karate Do es

Shorin - bosque joven

Ryu - estilo o método

Karate – mano vacía

Do - la manera, el camino, la vía

Bushi Matsumura vivió una vida larga.  Libró muchos combates letales y nunca fue derrotado.  Fue el último maestro de Okinawa en ser llamado “Bushi.” Enseñó muchos Kata que él creó o aprendió de sus maestros.  Entre sus Kata figuran:

  • · Pinan 
  • · Naihanchi 
  • - Passai
  • · Seisan 
  • · Chinto 
  • · Gojushiho 
  • · Kusanku 
  • · Hakutsuru 

Bushi Matsumura enseñó dos tipos de Karate, uno fue el que le enseñó a sus estudiantes y el otro el que enseñó a sus familiares.  El sistema familiar contiene el Kata Hakutsuru como el Kata más alto del sistema.

Bushi Matsumura tenía muchos estudiantes famosos, entre ellos:

· Nabe "Tanme" Matsumura (nieto de Bushi Matsumura) (1860 - 1930)

· Yasutsune Itosu (1830 - 1915)

· Chotoku Kyan (1870 - 1945)

· Yasutsune Azato ( ? - 1915)

· Kentsu Yabu

· Chomo Hanagushiku (Hanashiro)

· Choyu Motobu

Luego de la muerte de Bushi Matsumura, tres de sus estudiantes siguieron enseñando la línea Shorin:  Yasutsune Itosu, Chotoku Kyan y Nabe Matsumura.

Nabe Tanme (Matsumura)

Otro estudiante de Bushi Matsumura menos conocido, que jugó un papel importante desarrollando el Shorin Ryu Karate moderno, fue Nabe Matsumura.  Conocido como Nabe No Tanme era el nieto de Bushi Matsumura.  Tras la muerte del viejo “Bushi” en 1899, Nabe fue destinado para continuar con el sistema familiar de Matsumura.

Se sabe que tuvo escasos alumnos y no mucho es conocido acerca de él. Se dice que dió alguna instrucción a Gichin Funakoshi y también a Chosin Chibana; sin embargo, es a su sobrino Hohan Soken, a quién le dio los secretos completos del sistema de Matsumura Shorin Ryu.

Es interesante notar que su apodo era “el Hombre Viejo Nabe”. Sólo prefirió enseñarles el sistema completo de Shurite o Suide a los miembros familiares.

El Maestro Nabe Matsumura empezó el entrenamiento de su sobrino Hohan Soken en 1902.  Hohan Soken se volvió el heredero del menkyo kaiden de su maestro.

Hohan Soken

Fundador del Shorin Ryu Matsumura Seito (también llamado “Shorin Ryu Matsumura Ortodoxo”)

Uno de los más grandes Karatekas del siglo XX, es el venerado viejo Gran maestro del Okinawa Shorin Ryu Karate, Hohan Soken.  Se retiró de la enseñanza en 1978 y fue una de las figuras mas respetadas del Karate.  En 1974, “Ripley Créalo o No” dio su reconocimiento al maestro.  A pesar de esta fama, la historia de la carrera de Hohan Soken en las Artes Marciales raramente se ha contado.  Hizo grandes contribuciones al Karate y Kobudo.

Hohan Soken nació en la isla de Okinawa el 25 de mayo de 1889.  Éste fue el 24° año de la era de Meiji; la historia llama este período la Restauración de Meiji. Era un tiempo de gran actividad política.  La vieja sociedad de Ryukyu estaba modernizándose completamente tal como en todas las áreas de Japón. El Samurai fue obligado a abolir su estilo de vida, cortar su peinado (chonmage) y trabajar como cualquier otro ciudadano, cosa que hizo generalmente trabajando en el campo como un campesino común.  Como si los problemas políticos no fueran suficientes, las Islas de Ryukyu experimentaron numerosos desastres naturales durante este tiempo.  Desde 1879, hubieron numerosos tifones y epidemias que causaron muchas muertes y destrucción.  Así, para Hohan Soken, nacido en una de las familias del Samurai más prominentes de Okinawa, el futuro era incierto.

De joven, fue obligado a trabajar en los campos al lado de los campesinos de Okinawa.  Su tío Nabe Matsumura, lo convocó para entrenarlo en el karate familiar, a la edad de 13 años. Dada la situación política del país y su antigua condición social, practicaba clandestinamente Okinawa Bushido, el arte del samurai.  Sus entrenamientos empezaron en 1902, trabajando de día en los campos y en el dojo por la noche.

Era un horario riguroso y se buscaba desarrollar fuerza física y disciplina mental.

Muchos hombres codiciaron el conocimiento del kata de la Grulla Blanca, incluso el entonces ignoto Gichin Funakoshi. Matsumura sólo lo enseñó a Soken.

Bajo la influencia japonesa, el Karate en Okinawa a partir de 1930 aproximadamente, sufrió una cierta cantidad de cambios y se tornó más un deporte que un arte. Se introdujo el shiai kumite, las posiciones se hicieron más largas y amplias.

Japón estaba en guerra con China y muchas cosas de origen chino se desterraron.  Incluso en 1936, el nombre de Karate cambió su significado de “Mano china,” a “Mano Vacía”. El japonés estaba amoldando al Karate en un deporte, como el Judo y Kendo.

Entretanto, Hohan Soken estaba viviendo en Argentina, por lo que su Karate no sufrió los cambios que experimentó el Karate en Okinawa.  Sin embargo, Hohan Soken investigó sus Katas y técnicas, haciendo variaciones dónde fuera necesario.

En 1945, cuando tenía 56 años, retornó a Okinawa y encontró que el Karate había sufrido drásticos cambios. Molesto por ello, se negó a adherirse a las asociaciones de Karate de moda.  Pronto comenzó a enseñar su estilo: el Shorin Ryu, Matsumura Seito Karate y Kobudo. Continuó investigando Kata y envió a sus estudiantes que aprendieran de otro Sensei a lo largo de Okinawa.  Mucho de la instrucción organizada del Kobudo actual, se originó con los esfuerzos de Soken.

Hasta su retiro en 1978, buscó ampliamente su sucesor para enseñar las técnicas avanzadas de Karate y Kobudo. Sin embargo, sólo un hombre, Fusei Kise, generalmente se reconoce haber logrado la habilidad plena en el Matsumura Seito de Soken.

Los Kata de Karate enseñados por Soken fueron: Hakutsuru, Naihanchi Sho Dan, Naihanchi Ni Dan, Chinto, Pinan Sho Dan, Pinan Ni Dan, Gojushiho, Kusanku, Seisan, Rohai Sho, Rohai Ni, Rohai San.

Soken es la tercera generación desde que Bushi Matsumura aprendiera Hakutsuru. El único que conoce esta técnica es Fusei Kise.

También enseñó Kobudo: Kama, Nunchaku, Bo, Kusari gama, Sai, Tonfa, y Suruchin.  Su kata de Kobudo favorito era Tsuken Bo.

Fue el instrumento para mantener al Kobudo como un arte marcial activo y sus esfuerzos han llevado a su crecimiento y desarrollo total, librándolo de la extinción.

En una cinta grabada de la entrevista O'Sensei antes de su muerte en 1982, él detalló a los siguientes estudiantes:

· Fusei Kise, como maestro y heredero del viejo Sistema Familiar Matsumura Shorin Ryu

· Tominage

· Yuichi Kuda

· Chojun Makabe

· Isamo Teruya

· Miyahira

Fusei Kise

Uno de los más importantes estudiantes del maestro Soken, es Fusei Kise. Nació el 4 de mayo de 1935.  Empezó a entrenar Karate en 1947 con su tío, Cho Makabe.  Luego tuvo varios maestros, entre ellos, desde 1958, Hohan Soken.

Siempre fue muy consecuente con la práctica de las artes marciales. Tal el caso que cada vez que algun nuevo dojo se abría, él invitaba al maestro de ese dojo a enfrentarse en combate mano a mano o de la manera que lo deseara. En caso que derrotara a su adversario quedaba demostrado que ese arte no era merecedor de ser enseñado por aquella persona. En cambio si Fusei Kise era derrotado, entonces reconocería que se había enfrentado a un buen instructor de un válido arte marcial. Nunca fue derrotado.

Su vida fue muy dura. Su padre lo abandonó de muy pequeño y a los pocos años, también su madre se fue, quedando al cuidado de unos tíos maternos.

Debía trabajar arduamente para ganarse el sustento de cada día.

Vivió de niño los horrores de la guerra, pasando los últimos días de la invasión a Okinawa por parte de los EE.UU. escondido en una gruta, junto a otros vecinos de su pueblo. En un determinado momento, sus tíos le dijeron que no podía continuar viviendo con ellos, pues eran demasiados. Entonces se fue a vivir con su abuela.

Al cabo de un tiempo, su madre retornó al pueblo, reencontrándose con Fusei.

Estudió a pesar de todas las contingencias que le tocó vivir, en la escuela elemental de su pueblo.

Luego se desempeñó como electricista en la base norteamericana de Kadena.

Por parte de la línea materna, tiene una herencia ancestral en el arte del kobudo.

El 1 de enero de 1967, pasó el examen para 7° Dan bajo el maestro Hohan Soken. Poco después se dedicó unicamente al Shorin Ryu Matsumura Seito Karate-Do.

El 3 de enero de 1972, calificó para Hanshi pasando el examen de 8° Dan ante Soken y Makabe. En 1977, fundó la Federación Shorin Ryu Kenshin Kan Karate y Kobudo.

El 25 de Octubre de 1987 fue promovido a 10° Dan por el maestro Shigeru Tamaiya. 

En 2001 el Gobierno de Japón dio su Sello de Aprobación a la exactitud del libro de Hanshi Kise. Ellos han declarado que es el verdadero heredero del Matsumura Seito Karate, pasado por Hohan Sensei. Esto ha ingresado en los Archivos Gubernamentales oficiales, significando que nadie puede disputarle el Linaje del Karate Ortodoxo de Matsumura. 

En abril de 2001 Fusei Kise fue seleccionado por el Parlamento japonés para recibir el prestigioso premio del Logro Perpetuo. Se reunió con senadores, otros dignatarios y Grandes Maestros de Karate en un almuerzo en Naha, Okinawa. 

Renombró su Federación como Federación Okinawa Shorin Ryu Matsumura Seito en abril de 2001.

Hoy, Hanshi Kise viaja por el mundo enseñando su arte. Hace un viaje anual a los Estados Unidos, así como periódicas visitas a Australia y Argentina, instruyendo a los estudiantes de los puntos más importantes del Matsumura Seito.

Shorin Ryu Matsumura Seito Karate y Kobudo, un sistema de Karate que evolucionó de las enseñanzas antiguas de Sakugawa y Bushi Matsumura, un sistema llevado por Fusei Kise, uno de los muy pocos Karatekas en haber aprendido los secretos completos del Hakutsuru.

A continuación se transcribe el texto leído por Hanshi Fusei Kise, en Argentina, al final de su visita:

“Este es el final de nuestra práctica juntos.

Antes de partir, quería decir algunas palabras sobre los objetivos de nuestro trabajo.

Uds. que participaron son conscientes de estos objetivos.

Aprender lo que significa tener mente fuerte y fértil por Karate Do

Buscar y aprender juicio y sentido común por Karate Do

Aprender las habilidades y técnicas y hacer un cuerpo fuerte por Karate Do

Quiero que todos Uds. entiendan lo que dije y cada uno de los objetivos que mencioné.

La característica del Karate y Kobudo de Okinawa se construye en una base que los alumnos de esta disciplina practican para conseguir cuerpo y mente, fuerte y capaz, y también valorar decencia y fe. Todo para enriquecer sus cualidades personales.

Alumnos del Dojo Kenshinkan, aunque las culturas y costumbres de Okinawa, EE.UU., Argentina y cualquier otro lugar tengan sus diferencias, nuestros espíritus están unidos.

Necesitamos ayudarnos mutuamente, construir un cuerpo fuerte, reconocer el valor de la cortesía y forjar la mente para que sea fuerte y firme.

La disciplina de Karate se puede desglosar en las tres siguientes partes:

Shin – Mente, corazón

Gi – Habilidad

Tai – Cuerpo

Como profesor de karate y figura de autoridad para todos Uds., quiero que consideren esos tres elementos y que significan en Karate Do.”