Okinawa y el desarrollo del Tii

Ryukyu (o Loo Choo), como nación comercial recorrió los mares de Asia, logrando intercambio con diversas culturas. Fruto de ello, desarrolló su propia cultura, recibiendo gran influencia de China y Japón. El centro de este desarrollo fueron las ciudades de Shuri y Naha.

 Naha actualmente está conformada por 4 regiones: Shuri, Naha, Mawashi y Oroku.

 Shuri fue la ciudad Imperial que se formó alrededor del Castillo del mismo nombre, y fue el centro de la política y la cultura del reino. Naha se desarrolló como ciudad portuaria, debido a su importante y fácil acceso al mar. Próximos a la Naha de entonces, estaban los pueblos de Tomari, con su Puerto  y el pueblo de Kume, donde vivieron los descendientes de los invitados chinos.          

Además, la Naha de aquella época era llamada de UKISHIMA, que significa "isla flotante” y estaba unida a la orilla opuesta por un terraplén que cruza el mar llamado CHŌKŌTEI (Camino del mar, alrededor de 1 km), construido en 1451.Por otro lado, Mawashi y Oroku (en aquella época distritos), como zonas suburbanas rurales, fueron de gran apoyo para la vida en las ciudades metropolitanas de Naha y Shuri.

 En 1372, China y Okinawa iniciaron un importante intercambio comercial y cultural, mediante una misión de oficiales chinos que fue enviada a Okinawa para mostrar, entre otras cosas, el Chuan'Fa (Kenpo), formalizándose este lazo en 1392/3, con el asentamiento en la villa de Kume (Kumemura o Kuninda) de treinta y seis familias (referenciando a que era un grupo significativo de personas), provenientes de Fukien (actualmente Fujian).

 La importancia de este grupo humano, para los estudiosos de las artes marciales, radica en que por su intermedio se demostró como las artes de combate chinas fueron inicialmente transmitidas en Okinawa en forma sistematizada.

Kume proveía un lugar de albergue para los diplomáticos chinos, como así también para los nobles okinawenses a fin de que estos pudieran acceder a los conocimientos de la cultura china.

Durante cinco siglos, Kumemura sirvió como centro de difusión de la cultura china en las RyuKyu. Los jóvenes okinawenses aprendían a hablar y escribir en chino allí y aquellos que sobresalían eran aceptados para continuar y ampliar sus estudios en China y recibían becas del gobierno chino.

El enriquecimiento cultural okinawense fue incalculable, ya que no solo aprendían a leer y escribir en chino, sino que aprendían también numerosos oficios. Desde artesanías de toda índole, pasando por arquitectura y construcción hasta llegar a ingeniería naval.

Este asentamiento de Kume, fue conocido en Okinawa como “la ventana a la cultura china”.

El gran apego cultural, social y comercial que tenía Okinawa hacia China, explica, aunque sea levemente, porque se mantuvo mas afín a China que a Japón y porque, al producirse la guerra chino-japonesa (1894), se indujo el cambio de la escritura de karate, que en kanji significaba “mano china”, por el de “mano vacía”.

La mayor iSAPPOSHInfluencia cultural de China, provino de los sapposhi, sappushi, sakuhoshi o satsufushi, que eran enviados especiales del emperador chino. Estos especialistas fueron quienes deben haber introducido las artes marciales chinas a Okinawa.

El sapposhi viajaba a los más remotos confines de los dominios del emperador, llevando importantes novedades y retornando con reportes de las situaciones inherentes a los lugares visitados.

A pedido del Rey de Okinawa, el sapposhi fue enviado a las RyuKyu mas de veinte veces en el lapso de quinientos años, aproximadamente uno por cada nuevo rey que gobernaba el archipiélago.

La visita del sapposhi rara vez superaba los cuatro o seis meses y siempre iba acompañado de un contingente de cuatrocientas o quinientas personas con especialidades ocupacionales diferentes. Estos especialistas son quienes deben haber introducido las artes marciales chinas a Okinawa.

El último saposshi enviado a las RyuKyu fue Zhao Xin, quien permaneció durante cinco meses, entre 1866 y 1867.

En abril de 1867 se realizó una celebración de la formal separación de los lazos políticos entre estas dos antiguas naciones.

Esta celebración fue denominada San-Ru-Chu Narabini Shogei Bangumi o la "Muestra de 3-6-9 y las Artes" y se mostraron en ella no solo diversos artes sino también sistemas de combate basados en artes marciales chinas, que luego serían conocidos mundialmente como karate y kobudo de RyuKyu.

Durante la alianza tributaria entre Okinawa y China, contingentes de Uchinanchu Ryugakusei realizaron extensas peregrinaciones a diferentes lugares de la China, a efectos de recibir educación. Así es como, probablemente, hayan aprendido, también,  las artes de combates chinas y las llevaron a su regreso a Okinawa.

En ciertos casos los Uchinanchu Ryugakusei no eran distintos a los  Kentoshi de Japón.

Enviados especiales del Emperador, los kentoshi, buscaban conocimientos culturales a cambio del tributo. Entre los años 630 y 894, los kentoshi, a lo largo de medio ambientes regulares, realizaron dieciséis expediciones a China en busca de conocimientos y tecnología para reforzar su propia sociedad.

Estudiando en Beijing, Nanjing, Shanghai y Fuzhou, el ryugakusei también trajo valiosos conocimientos a su patria.

Así es como, probablemente, el ryugakusei haya aprendido, también,  las artes de combates chinas y las llevó a su regreso a Okinawa.

Varios hitos marcaron la historia del desarrollo del TII (TE).

Uno fue en 1477 con la prohibición de posesión de armas dictada por el Rey Sho Shin. Unificó los tres reinos existentes en aquel momento (Nanzan, Chuzan y Hokuzan – Montañas del Sur, del Centro y del Norte) en el Reino RyuKyu o Loo Choo (Dragón de cuerno de lapislázuli) y renombró esas regiones como Shimajiri (distrito inferior de la isla), Nakagami (distrito principal del centro) y Kunigami (cabeza del país o país del extremo superior).

Luego el considerado como más relevante, la invasión japonesa del clan Shimazu de Satsuma (uno de los feudos más poderoso de Japon durante el shogunato Tokugawa), denominado como Kiyu No Ran o disturbio de Kiyu, siendo Kiyu el nombre del año chino correspondiente a 1609. En aquellos momentos, el Okinawa Te (Uchina Dii y el Chuan´Fa se fusionaban dando paso a lo que se identificaría como Toudi (El Kanji To representaba a la dinastía T'ang y por ende a China y Di o Tii, significa mano, es decir que Toudi=Mano China) o simplemente Tii. Durante más 300 años, se mantuvo una situación de doble fidelidad (China y Japón), pues Shimazu mantuvo en secreto su dominio sobre Okinawa. (Esto se conoce como la 1° tragedia).

Finalmente, en 1868, la restauración Meiji puso fin al sistema feudal japonés. Japón abrió el libre comercio con los países occidentales. Esta restauración trajo la influencia de las leyes y valores occidentales a Japón. La principal reforma fue la abolición del sistema feudal samurái y el establecimiento de un sistema de gobierno centralizado. En poco tiempo, las nuevas leyes y costumbres se utilizaron para abolir el porte tradicional de la espada samurái. Los peinados también se cambiaron a un corte occidentalizado. Los japoneses ya no usaban coletas (chonmage) samuráis en el cabello y se les animaba a usar trajes y vestidos occidentales. (Conocida como la 2° tragedia). 

La 3° tragedia fue la invasión aliada en la WWII.