La transición a Okinawa

        De acuerdo al Bubishi, Zeng Cishu (Zheng Li o Cheung Sui Shu), era el alumno preferido de Fang Qi Niang y a consecuencia de ello,  ésta le pasó su arte (Hakutsuru).

        Zeng Cishu se convirtió en el segundo gran maestro del estilo Yong Chun Hakutsuru y enseño su arte a las familias del pueblo de Yong Chun. Tuvo un alumno llamado “Teng Shan” Wang Foudeng, quien se convirtió en el tercer gran maestro de la línea.
 
        Según ciertas fuentes, los siguientes katas habrían sido tomados del estilo Shaolin Hakutsuru, aunque no se puede certificar fehacientemente:
 
Nombre Kata Significado
Sanchin 3 conflictos
Nepai 28
Paiho Grulla blanca
Papuren 8 pasos a la vez
Useishi 54 pasos
Pechurin 108
Sanseiru 36
Jutte 10 manos
Seipai 18
Seisan 13
Hakucho Cisne blanco

        Otros estilos Shaolin relacionados a la Grulla Blanca, tienen también katas similares.

        El Shaolin Hakutsuru se ramificó en varios estilos, siendo los más destacados: Wing Chun, El Puño de los 5 Ancestros, Grulla Ancestral (o Grulla Durmiente), Grulla Gritona, Grulla Comiendo, Grulla Volando.

        La Grulla Saltarina de Fukien no se relaciona con los anteriores. Tiene distinto origen.

         Durante la primera mitad del siglo XIX, un hombre de Yong Chun, conocido como Li Shi Xian, maestro del estilo Hakutsuru, se trasladó a Fuzhou donde aparentemente abrió un dojo. Le enseñó su arte a Pan Yuba, quién a su vez le enseñó a Xie Zhong Xiang (1852-1930), fundador del estilo de la Grulla Gritona.

        Su sobrenombre era Ryu Ryu Ko (Liu Liu Ko o Liu Liu Kung). Xie creó ese estilo de Grulla como un híbrido basado en el Hakutsuru y otros estilos de Fukien Shaolin. Fue quizas una de las dos mas célebres figuras de la conexión de Karate Fuzhou-Okinawa. Fue identificado como el hijo de una noble familia cuya fortuna se perdió en las grescas políticas. Las fuentes más confiables indican que fundó Whooping o Shouting Crane (Grulla Gritona).

       Si analizamos los katas de este estilo, observamos que hay muchas técnicas en común con katas del sistema Matsumura, tales como : Passai, Naihanchi, Pinan, Gojushiho y Hakutsuru, lo que demuestre una seria conexión entre Matsumura y estos maestros. Se presume que practicaron el mismo estilo base, el Hakutsuru, aún cuando cada uno haya desarrollado su especialidad en él.

        Iwah (Hi Houa) y Wai Shin Zan (Wai Xin Xian o Wai Shing Zan), tuvieron una estrecha conexión con Kusanku, Ryu Ryu Ko y los practicantes okinawenses de la grulla. Aparentemente había un dojo en Fuzhou al que accedían y entrenaban todos los practicantes provenientes de Okinawa.

        Iwah al igual que Kusanku era un agregado militar y mantenía una importante conexión con el dojo okinawense de Fuzhou. Numerosos maestros de Okinawa, tales como los de las familias Kojo, Makabe y Sakugawa, estudiaron por muchos años con los maestros Iwah y Wai Shin Zan.
 
        Se considera que Kusanku también habría enseñado en ese dojo, lo que explicaría el por que de la conexión que tuvieron muchos maestros con él. Esto también explica la razón de que Wai Shin Zan fuera considerado su sucesor y alumno mas antiguo.
 
        Uno de los Kojo se dice que fue asistente instructor de Iwah. Asimismo se dice que la familia Kojo estableció una rama del dojo de Iwah en Fuzhou.
 

        El estilo Shaolin referenciado por muchas fuentes y que fuera enseñado por Iwah y Wai Shin Zan a Bushi Matsumura, era Hakutsuru. Sin embargo una versión indicaría que Iwah le enseño a Matsumura una forma propia de ese estilo.

        Otro destacado maestro que estudió con Wai Shin Zan, fue Kanryo Higaonna.