Fujian Shaolin Hakutsuru
Hay varias formas chinas del nombre "Hakutsuru" (Haku: Blanca, Tsuru: Grulla) según los diferentes dialectos: Pai Hao Q'uan, Peh Ho Kuen, Peh Hok, Bak Hok, Pak Hok, Bai He Quan y He Quan.
Otros nombres son el Estilo de los Cinco Mayores del sur (Wu Zu Q'uan o Cinco Puño de los Ancestros), y el estilo Yong Chun, pronunciado Weng Chun en cantonés.
Para entender los orígenes de Hakutsuru, nosotros debemos entender el período revolucionario en China. Hakutsuru probablemente se formó originalmente justo antes o después de la destrucción del templo Fukien (Fujian) Shaolin (situado en Putian), en 1673.
Muchos de los practicantes tuvieron que huir del área, según las leyendas. Sin embargo, la mayoría buscó esconderse, quedándose alrededor del Fukien Shaolin intentando organizar sus fuerzas. Si el templo fue reconstruido o no después de ese tiempo es solo cuestión de conjeturas, y no puede demostrarse de manera alguna.
La mayoría de los practicantes de Hakutsuru, durante el período revolucionario eran los rebeldes. Algunas personas creen que los creadores de Hakutsuru pueden haber escogido el nombre Yong Chun ("De hoja perenne", "Siempre Verde", o "Siempre Primavera") por varias razones:
- Era el nombre de un pueblo cercano a Fukien Shaolin, y ese pueblo tenía al parecer mucho que ver con las artes marciales. Los monjes denominaron a su sala de entrenamiento, al parecer con este mismo nombre.
- El nombre Shaolin quiere decir Bosque Joven, referido a bosque de pinos y estos árboles son de hojas perennes, siempre verdes. Así que el nombre sirvió como una manera de esconder los orígenes del arte de Shaolin, pero manteniendo el simbolismo esencial de Shaolin.
- Los rebeldes tenían lemas y frases tales como “Derrocar a Ching y restaurar a Ming". Algunos creen que el nombre Yong Chun era parte de uno de estas frases revolucionarias: "Siempre hable con determinación. No se olvide de la Nación de Han. La Primavera regresará de nuevo." Primavera, en este caso, se refiere al tiempo cuando Ming retornaría al poder.
La historia del estilo de Hakutsuru es confusa y bastante oscura. Sin embargo existen algunas leyendas que pueden echar luz sobre sus orígenes.
Mas allá de las discrepancias de detalles de aquellas leyendas y de lo verdadera o no que puedan resultar, ciertos temas en común resaltan entre ello y son demasiados para ser simples coincidencias. El siguiente es un resumen de esos hechos:
- Por su actividad revolucionaria, el templo de Fukien Shaolin, fue destruido en 1673 (o 1674).
- En el estilo Matsumura, asi como en otros estilos de la Grulla Blanca, el número cinco aparece frecuentemente, lo que probablemente se refiera a su origen Shaolin.
- En todas las leyendas, hay una referencia concreta al pueblo de Yong Chun (Weng Chun), en el distrito de Fuzhou, cerca del templo de Fukien Shaolin y a los Cinco Superiores de Shaolin.
- Tanto antes como después de la destrucción, un grupo de cinco o mas maestros formaron un nuevo estilo. Este estilo se apuntaló en la biomecánica humana, aun cuando se realicen movimientos de animales, con el propósito de explotar las fallas de otras artes marciales. Todos los estilos okinawenses dicen basarse en Hakutsuru, y todos los estilos de los Cinco Superiores, indican idénticas raíces.
- Existe al menos una mujer y quizás dos, involucradas en el desarrollo del estilo Hakutsuru. Algunas expresiones de Bushi Matsumura sugieren que el conocía que las raíces de su estilo se gestaron en el estilo de una mujer. Ambas mujeres fueron grandes luchadoras.
- La historia de una mujer que fue testigo de la lucha entre dos animales. La lucha tenía por participante al menos a una grulla y quizás a dos. Esta mujer siempre fue señalada como la creadora del estilo Hakutsuru. En todos los casos, esto sucedió luego de la destrucción del templo de Fukien. El nombre Qi Niang es similar al dado a Wu Mei: Su Niang.
- Resalta en más de una versión, el detalle de que los dos animales evadían sus ataques. La evasión es un elemento importante en el estilo de la Grulla Blanca, incluyendo al estilo Matsumura.
- El nuevo método de entrenamiento de los Cinco Superiores, tomaba tres años para completarlos. Igualmente, el Bubishi, menciona que Fang Qi Niang, entrenó por tres años. Varios estilos de los Cinco Superiores tienen un método de tres años, tres katas. Estas cosas no son mera coincidencia.